SESIONES DE APRENDIZAJE:
1. DENOMINACIÓN: Leemos y escribimos sobre el
medio ambiente
2. PROPÓSITO:
a) DIDÁCTICO:
Desarrollar
la comprensión crítica a partir de la lectura de un texto narrativo.
b) SOCIAL: Generar espacios para que los estudiantes propongan ideas sobre cómo ser responsables y valorar lo que tienen.
AREA
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
INDICADOR
|
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
|
C
O
M
U
N
I
C
A
C
I
Ó
N
|
COMPRENSIÓN
ORAL
Comprende críticamente diversos
tipos de textos orales en diferentes situaciones comunicativas, mediante
procesos de escucha activa, interpretación y reflexión.
|
Escucha activamente mensajes en distintas
situaciones de interacción oral.
Identifica información en diversos
tipos de discursos orales
Reorganiza la información de
diversos tipos de discursos orales.
Infiere el significado del discurso oral.
Reflexiona sobre la forma, contenido
y contexto del discurso oral.
|
{ Reconoce
el uso social de sus cuentos, carteles del aula, que forman parte de su
entorno.
{ Expresa
libremente sus experiencias.
{
Explica
con sus propias palabras lo que piensa e investiga.
{ Formula
hipótesis de los temas que le interesan.
{ Opina
sobre el cuidado del ambiente.
|
Técnica: Observación Sistemática
Instrumento: Lista de cotejo.
Técnica: Comprobación
Instrumento:
Ficha
de Metacognición
|
3.-
DESARROLLO DE LA SESIÓN:
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
|
RECURSOS
|
{ Se inicia la
sesión realizando las actividades permanentes tales como: oración,
autocontrol de asistencia, la agenda del día, la fecha, recordar normas de
convivencia, etc.
{ ANTES DE LA LECTURA:
Hacer
Predicciones:
ü La docente
coloca carteles en la pizarra:
ü La docente entrega
la lectura impresa a cada niño.
ü Se plantean
interrogantes: ¿De qué creen que tratará la lectura?, ¿Dónde ocurren los
hechos?, ¿quiénes serán los personajes?, ¿Cuál será el mensaje?
ü Pedimos a
los niños y niñas que, en silencio, observen por unos minutos la imagen, lean
algunos párrafos del texto.
ü Luego
orientaremos la formulación de hipótesis a través de preguntas como: ¿para
qué vamos a leer este texto?, ¿qué información ofrece?, ¿pueden reconocer
cuál es su intención?, ¿qué tipo de texto vamos a leer?, ¿por qué creen que
es un texto narrativo?, ¿qué tipo de texto narrativo será?
ü La Docente
con ayuda de los niños y niñas declara el propósito didáctico de la sesión.
ü Utilizamos la técnica VLP:
{ DURANTE LA LECTURA:
ü Reconocimiento
del texto:
ü Planteamos
preguntas: ¿Qué título le pondrías?, ¿Por qué?
ü Lectura del
texto:
ü
ü Propondremos
a los niños y niñas que realicen una lectura silenciosa del texto.
ü En seguida
realizarán una lectura oral por partes. Esta lectura la realizaremos de
manera alternada entre los estudiantes y nosotros.
{ DESPUÉS DE LA LECTURA:
ü Elaboran un organizador
gráfico.
ü Responden : ¿Cuál
es el nombre de los personajes?, ¿qué sucedió?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿a quién?,
¿por qué?
ü Resuelven
una ficha de comprensión lectora.
ü Reflexionan
sobre lo aprendido:
¿Qué aprendimos hoy?, ¿Cómo se sintieron esta tarde?, ¿Para qué nos servirá
lo que aprendimos?, ¿Qué nos hizo sentir felices esta tarde?, ¿Qué nos
sorprendió esta tarde?
ü Escriben un
cuento relacionado al tema.
|
Carteles
Hoja
impresa
Ficha de
comprensión lectora
Organizador
grafico
|
AUTORA: LUZ MARIA TORRES SIPION
No hay comentarios:
Publicar un comentario