SESIONES
DE APRENDIZAJE:
1 DENOMINACIÓN: PRODUCIMOS CUENTOS PARA ACTUAR RESPONSABLEMENTE ANTE
LA NATURALEZA.
2 PRÓPOSITO:
a)
DIDÁCTICO:
Producir cuentos en usando imágenes.
b)
SOCIAL:
Usar la producción de cuentos para expresar
el amor y respeto a la naturaleza.
Área
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
INDICADORES DE LOGRO
|
TÉCNICAS E
INSTRU-MENTOS DE EVALUACIÓN
|
C
O
M
U
N
I
C
A
C
I
Ó
N
|
PRODUCCIÓN ESCRITA
Produce
reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones
comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y
las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación,
Textualización y revisión.
|
Se apropia del sistema de
escritura.
Planifica la
producción de diversos tipos de texto.
Textualiza experiencias,
ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.
Reflexiona sobre el proceso de
producción de su texto para mejorar su práctica como escritor.
|
{ Propone,
con ayuda, un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su
propósito comunicativo.
{ Comenta
sobre el propósito del cuento que escribirá.
{ Menciona las características y acciones de
los personajes que eligió para escribir un cuento.
{ Escribe un cuento con ayuda de imágenes.
{ Escribe la versión final de un cuento con
coherencia y respetando la secuencia narrativa.
{ Revisa el
contenido del texto en relación a lo planificado.
{
Revisa si en su texto ha empleado los
recursos ortográficos básicos para dar claridad y sentido al texto que
produce.
|
Técnica: Observación Sistemática
Instrumento: Lista de cotejo.
|
3.- DESARROLLO DE LA
SESIÓN DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS Y MATERIALES
|
{ Se
inicia con las actividades de rutina diaria: Control de Asistencia, oración,
recordar las normas.
{ La
docente motiva con la narración del cuento MI PERSONAJE FANTÁSTICO, usando imágenes, con la finalidad de que
los niños niñas identifiquen la estructura del cuento. (ANEXO 01)
{ Dialogamos
en base a las siguientes interrogantes: ¿Qué tipo de texto es el que les
acabo de contar? ¿Qué les pareció el cuento? ¿Cómo empezó? ¿Cuál era el
problema? ¿Cómo terminó? ¿Qué les pareció el final?
{ Responden
a las preguntas: ¿Les gustaría crear un cuento? ¿Cómo lo harían?
{ Se
reconoce en el cuento leído: titulo, personajes, lugar ; además INICIO-NUDO-FINAL
{ Se
presenta unas imágenes de animales por equipos (ANEXO 02) con la finalidad que formen un animal fantástico y
puedan crear un cuento con dicho personaje.
1. PLANIFICACIÓN
{ Piensan en el
propósito comunicativo, destinatarios, tipo de texto, formato a utilizar y mensaje, se les
orienta con las siguientes preguntas: ¿A quién voy a escribir? ¿Para qué?
¿Qué quiero decirle? ¿Qué tipo de texto escribiré? ¿Cuántas partes tiene el cuento?
¿Quién será el personaje principal? ¿Quiénes serán los personajes
secundarios? ¿Qué enseñanza daré a través de este cuento?
{ Elaboran
un Plan de escritura, organizando las
ideas.
2. PRE ESCRITURA
{ Escriben el primer borrador del cuento, guiándose de
un esquema. (ANEXO 03)
{ Revisan
y corrigen con autonomía y seguridad sus
producciones, intercambian sus escritos y se
coevalúan mediante una Ficha,(ANEXO
04)
{ Socializan
leyendo sus cuentos en forma espontánea.
{ La docente
consolida el aprendizaje sobre el cuento y sus partes, en un mapa conceptual.
(ANEXO 05) y elabora la producción
colectiva, recogiendo las ideas de los
niños y niñas.
Las niñas
anotan en sus cuadernos y pegan el cuento el primer borrador de su cuento.
3. EDICIÓN
{ Reescriben el cuento y lo ilustran (Versión final),
trabajan con orden y limpieza. (ANEXO
06)
4.
PUBLICACIÓN:
{ .Presentan
a la maestra para la revisión final. Publican su cuento en el diario mural
del aula.
{ Participan
en una reflexión metacognitiva: ¿Cómo se sintieron al crear el cuento?
¿Cuántas partes tiene un cuento? ¿Qué hicimos al comienzo para crear el
cuento? ¿qué hicimos luego? ¿Cómo quedó tu cuento al final?
¿Qué
fue lo que más te gustó? ¿Qué dificultades tuviste? ¿Cómo puedes superarlas?
|
IMAGEN DE LECTURA DEL CUENTO
LAMINAS
Esquema del Plan de Escritura
Esquema del primer borrador
Ficha de Coevaluación
Mapa conceptual
Esquema de la Versión final del cuento
Lista de Cotejo
|
IMÁGENES DE ANIMALES
Vamos a crear un cuento
ELABORAMOS
EL PRIMER BORRADOR DEl CUENTO
Título:
Un día
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Después
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Entonces ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Finalmente-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Autores
----------------------- -------------------------
-------------------------------- -------------------------
---------------------------------- -------------------------
VERSIÓN
FINAL DEL CUENTO
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
LISTA
DE COTEJO PARA EVALUAR UN CUENTO
Pautas
Para
Evaluar
El
Cuento
|
EL
TÍTULO
EVIDEN
CIA
CREATI
VIDAD
|
EN
EL INICIO
PRESENTÓ
PERSONAJES,
DESCRIBIÓ
LUGARES Y
CIRCUNS
TANCIAS
|
PRESENTÓ
EL
PROBLEMA
O
NUDO
|
PRECISÓ
ACCIONES
DEL
PERSONAJE
PRINCIPAL
PARA
RESOLVER
PROBLEMA
|
DESARROLLÓ
SECUENCIA
LOGICA
DE
LOS
HECHOS
|
MANTUVO
LA
EXPECTATI
VA
HASTA
EL
FINAL
|
USÓ
LENGUAJE
CLARO
Y
PRECISO
|
CONSIDERÓ
UN
FINAL
ORIGINAL
|
N
I
V
E
L
|
|||||||||||||
Apellidos
y Nombres
|
Si
|
No
|
Si
|
No
|
Si
|
No
|
Si
|
No
|
Si
|
No
|
Si
|
No
|
Si
|
No
|
Si
|
No
|
|
|||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||
|
AUTOEVALUACION
DEL CUENTO
Pautas para revisar el cuento
|
SÍ
|
NO
|
1. El título del cuento es original.
|
|
|
2. Dibuje los personajes.
|
|
|
3. En el nudo o problema
Cruce las
acciones de los personajes para producir el
problema.
|
|
|
4. Señalé que hizo el personaje principal para resolver el problema.
|
|
|
5. Describió el final detallando los hechos
|
|
|
6. En todo el cuento cuidó:
La secuencia de los hechos.
|
|
|
7. Escribí
el nombre de los autores
|
|
|
INTERESANTE
ResponderEliminarMuy buen trabajo
ResponderEliminarExcelente trabajo
ResponderEliminarBUEN TRABAJO EXCELENTE, GRACIAS
ResponderEliminar